"Mientras la pobreza, la injusticia y la gran desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente"
Detalle BN6
- Inicio
- "Mientras la pobreza, la injusticia y la gran desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente"
"Mientras la pobreza, la injusticia y la gran desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente"
NELSON MANDELA, premio Nobel de la Paz 1993, ícono de la lucha contra el apartheid
La desigualdad está profundamente entrelazada con otros desafíos globales, como el cambio climático. Los efectos de la crisis ambiental, cada vez más intensos y frecuentes, golpean con mayor fuerza a las comunidades más vulnerables, exacerbando las desigualdades ya existentes. La escasez de recursos, las variaciones e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del hambre son sólo algunas de las consecuencias que agravan las condiciones de vida de quienes menos han contribuido al calentamiento global y menos recursos tienen para hacerle frente. En ese sentido, es imperativo abordar esta injusticia climática y adoptar medidas que prioricen el bienestar de las poblaciones más afectadas, así como limitar drásticamente las emisiones de carbono de los mayores contribuyentes mediante una transformación profunda del sistema económico y social actual.
La desigualdad económica y social actúa como un motor que impulsa diversos fenómenos sociales, entre ellos los movimientos migratorios y los conflictos violentos. Si bien ha sido ampliamente estudiado por diversos pensadores y académicos a lo largo de los años, este tema, complejo y multifacético, sigue siendo un reto. La lucha contra la desigualdad exige un enfoque integral que considere las particularidades de cada país. Es fundamental generar mayor conciencia sobre el problema, reorientar las políticas públicas, reformar los sistemas fiscales y abordar los desafíos planteados por la tecnología. Sólo así será posible construir sociedades más justas y equitativas.
Para construir un mundo más justo y pacífico, es necesario abordar las causas profundas de la desigualdad para promover la equidad y la justicia social. Por esto, el ITESO, mediante sus programas académicos y sus proyectos de investigación, forma a profesionales críticos, genera conocimiento relevante y colabora con la comunidad para diseñar e implementar soluciones innovadoras que reduzcan las desigualdades y construyan sociedades más justas y equitativas.